Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están indisolublemente unidas, y la necesidad de centrarse en crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente. Este año el Día Mundial de la Salud 2022 se centra en el tema del vínculo entre la salud de nuestro planeta y la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y todos los seres vivos. De acuerdo con el enfoque de «Una salud», que enfatiza la interdependencia de la salud animal, humana y ambiental, la campaña de la Oficina Regional Europea de la OMS de este año promoverá mensajes y actividades que muestren cómo las elecciones individuales y los comportamientos sociales impactan en nuestro medio ambiente.
Si bien los humanos contribuyen a la degradación ambiental con patrones de comportamiento insostenibles, también pueden y deben ser parte de la solución cuando se trata de abordar la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: la crisis climática.
Todo está interconectado: los problemas, las soluciones y nosotros. El aumento de las temperaturas, las inundaciones y las precipitaciones extremas son formas en las que el cambio climático está afectando la vida de millones de personas en nuestra región. Al mismo tiempo, otras amenazas para la salud provocadas por el hombre, como la contaminación del aire, la degradación de los ecosistemas y la producción y el consumo de tabaco, están exacerbando el daño a nuestro planeta. Estos son temas que se explorarán junto con las iniciativas implantadas en ciudades del Continente.
La OMS/Europa hace un llamamiento a todos a reimaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos limpios estén disponibles para todos, donde las economías se centren en la salud y el bienestar planetario y humano, donde las ciudades, los pueblos y las comunidades saludables estén centrados en las personas, en crear condiciones para que las personas lleven una vida mejor.
Si bien la pandemia de COVID-19 nos mostró el poder curativo de la ciencia, también expuso con claridad las desigualdades en nuestro mundo. La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades en todos los ámbitos de la sociedad y ha subrayado la urgencia de crear sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con el reto de lograr una salud equitativa ahora y para las generaciones futuras sin traspasar los límites ecológicos. El diseño actual de la economía conduce a una distribución desigual de los ingresos, la riqueza y el poder, manteniendo todavía a demasiadas personas en la pobreza y la inestabilidad. Una economía del bienestar tiene como objetivos el bienestar humano, la equidad y la sostenibilidad ecológica. Estos objetivos se traducen en inversiones a largo plazo, presupuestos de bienestar, protección social y estrategias legales y fiscales. Romper estos ciclos de destrucción para el planeta y la salud humana requiere acciones legislativas, reformas corporativas y apoyo e incentivos para que las personas tomen decisiones saludables.
La Secretaría de la Red de Ciudades Saludables de la OMS/Europa quisiera compartir planes, programas, experiencias y actividades que se puedan estar desarrollando para el Día Mundial de la Salud este año. Por ello, anima a todas aquellas instituciones que lo deseen a sacar provecho de esta ocasión para mostrar el gran trabajo que están haciendo en el seno de sus comunidades.
Puede obtener más información sobre la campaña de este año en el siguiente ENLACE.