Este III Catálogo de Buenas Prácticas recoge, de forma sencilla y directa, veintidós experiencias de veinte Ayuntamientos españoles que han puesto en marcha programas contra el absentismo y el acoso escolar.
Los programas aquí recogidos han sido premiados en el III Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del absentismo y la prevención y atención del acoso escolar, convocado cada año, desde 2015, por la FEMP gracias a la colaboración del MECD. El afán de esta publicación es difundir a todos los municipios españoles los exitosos programas galardonados.
Entre otras, las claves del éxito de los programas desarrollados son:
La estrecha colaboración del Gobierno Local con los centros educativos.
La implicación y coordinación de las diferentes áreas o concejalías municipales relacionadas con el ámbito escolar: juventud, educación, servicios sociales, seguridad, salud, etc. y de asociaciones y colectivos locales vinculados a la educación formal y no formal de los y las menores.
Contar con el espacio público del municipio como recurso y posible ámbito de actuación y con toda su población como aliada potencial (mayores, comerciantes, etc.).
La prevención, la información, la formación y la sensibilización de todas las personas que conforman la comunidad educativa desde la enseñanza primaria.
Capacitar y dotar de recursos a los miembros de la comunidad educativa para abordar las situaciones de absentismo y acoso con seguridad y confianza. Establecimiento de protocolos de actuación.
La atención a las familias y al entorno más próximo de los y las menores.
El recurso a actividades y enseñanzas artísticas para fomentar la creatividad y autoestima de los y las menores, propiciando espacios de convivencia y adquisición de nuevos valores, habilidades y experiencias.
La introducción de un enfoque transversal de género.
Las medidas de refuerzo positivo.
La evaluación de los programas y su flexibilidad y adaptabilidad.
La coordinación de los centros educativos.