La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) organiza una jornada científico técnica el próximo día 18 de octubre con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su creación.
Desde su creación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido como principal objetivo conseguir la seguridad alimentaria a través de mecanismos de cooperación y coordinación tanto con otras Administraciones Públicas como con el resto de los actores del sistema de seguridad alimentaria.
En estos 20 años de recorrido de la Agencia el contexto en que los alimentos se producen, se distribuyen y consumen ha cambiado enormemente, incorporándose la alimentación como un pilar imprescindible de las políticas públicas globales de desarrollo sostenible. La globalización y las políticas del mercado, el cambio climático y sus consecuencias suponen un importante reto para todas las Administraciones Públicas y resto de actores del sistema, que están adaptando su acción en este nuevo contexto.
Durante la pandemia de la Covid-19, el sector alimentario se ha configurado como uno de los elementos clave que ha sabido adaptarse en tiempo récord a la extraordinaria situación sobrevenida. Sin embargo, siguen existiendo retos para asegurar el acceso a alimentos saludables y sostenibles. Para abordar los mismos vamos a organizar dos mesas redondas de marcado carácter científico-técnico. La primera de ellas, centrada en el ámbito nutricional, pretende poner en valor distintas políticas que permiten hacer frente a los desafíos existentes en relación con la nutrición, el sobrepeso y la obesidad, tema prioritario para esta Agencia en su agenda de trabajo. Para la segunda se prevé un intercambio de opiniones sobre el futuro de la seguridad alimentaria en el contexto social, económico y de sostenibilidad ante la crisis ambiental actual, teniendo muy presente las nuevas tendencias y nuevas formas de comercialización de alimentos que se han potenciado en los últimos años y, principalmente, durante el periodo de pandemia.