Naciones Unidas llama en esta jornada a trabajar por un planeta libre de contaminación por plástico
Madrid, 5 de junio de 2018.– El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y la mejora del medio humano son una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.
Si no puedes reusarlo, rehúsalo
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es la búsqueda de un planeta sin contaminación por plástico. Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de este material, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros mares. La celebración de esta jornada pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir el impacto de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y en nuestra propia salud. Si bien es cierto que tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
Más información: http://www.un.org/es/events/environmentday/index.shtml