La Asamblea de la Red Española de Ciudades Saludables junto con la Jornada «Ciudades promoviendo hábitos saludables« se celebraron el 21 y 22 de abril de 2016, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
Durante la Asamblea se aprobaron las actuaciones desarrolladas en 2014 y 2015, así como el Plan de trabajo propuesto para los próximos dos años, donde se contempla entre otros temas, la convocatoria de la segunda edición del Premio de Calidad de la RECS, la organización de un Congreso en el segundo semestre de 2017, en la ciudad de Segovia y la celebración de la próxima Asamblea General de la Red en el primer semestre de 2018 en la ciudad de Palma de Mallorca.
Igualmente, se aprobó la propuesta de vocales para el Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades Saludables.
En el transcurso de la Jornada «Ciudades promoviendo hábitos saludables» el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha apostado por incorporar la salud de los ciudadanos como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales. Asimismo, ha puesto de relieve el papel de la Administración Local en este ámbito al señalar que «solamente desde la cercanía se pueden transmitir valores relacionados con la salud».
Con ello, Juan Ávila ha mostrado el respaldo de la Federación a la actividad de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que trabaja para impulsar las actuaciones e iniciativas municipales en el ámbito de la prevención y promoción de la salud de la población.
Así lo manifestó en el acto de apertura de la Jornada, donde han participado responsables locales y expertos en materia de salud pública. Del mismo modo, el Presidente de la Red, el Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, valoró muy positivamente el anuncio realizado por la Subdirectora del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Arce, en relación al acuerdo de colaboración que anualmente se firma con la FEMP, del que dijo «va por buen camino». Para Oscar Puente se trata de una colaboración fundamental porque, según explicó, en el ámbito de la salud, en los municipios «con pocos recursos se obtienen muy buenos resultados».
Actuaciones y experiencias locales
A lo largo de la jornada se abordaron actuaciones e iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo de la población, y se dedicó una de las ponencias al Proyecto Nuphyco, liderado por la RECS y orientado a conocer la calidad de vida de las personas mayores de 70 años en lo que respecta a su salud y a su calidad de vida (teniendo en cuenta la situación nutricional, funcional y cognitivo-afectiva de este colectivo)
También se han abordado los nuevos retos que plantea la promoción de la salud en el siglo XXI, especialmente a los responsables locales, y el papel que juega como eje central de desarrollo de la persona. En este último punto, la Directora de la Oficina Regional Europea de la OMS, Monika Kosinska, y la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández, resumieron las posturas de ambas organizaciones.
La Jornada se cerró este mediodía con la presentación de las experiencias sobre estilos de vida saludables que propusieron representantes de los Ayuntamientos de San Fernando de Henares, Guadix, Cambrils, Mieres y Palma de Mallorca.