El informe Ciudades y Pandemias. Hacia un futuro más justo, verde y saludable, elaborado por ONU-HABITAT, presenta una descripción general de la situación de las ciudades y la pandemia del COVID19 hasta la fecha y describe una serie de respuestas inspiradoras que podrían generar una recuperación duradera y sostenible de la crisis actual.
Las desigualdades provocadas por la pandemia revelan que un regreso a la normalidad ya no es suficiente: lo que se necesita ahora es un cambio transformador. Con políticas inclusivas, participación de la comunidad y una transición significativa hacia un enfoque más sostenible, las ciudades podrían salir de la catástrofe de la COVID19 más fuertes y más resilientes que antes.
Destaca que, al igual que en anteriores crisis de salud pública, lo que ha determinado el riesgo para los habitantes ha sido la desigualdad, la vivienda inadecuada y la falta de acceso a agua potable, saneamiento y una adecuada gestión de los residuos. Los desequilibrios no se han producido entre áreas urbanas y rurales, sino que han afectado a todos aquellos lugares carentes de una densidad poblacional equilibrada y un acceso a servicios adecuados.
El informe plantea que, con las políticas adecuadas, los enormes recursos económicos y sociales que están siendo invertidos para frenar la pandemia podrían ayudar a crear áreas urbanas (ciudades y pueblos) más verdes e inclusivas a largo plazo.
El informe completo (en inglés) se encuentra en el siguiente enlace: https://unhabitat.org/cities-and-pandemics-towards-a-more-just-green-and-healthy-future-0