La Cumbre de Alcaldes 2018 de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS será el evento de lanzamiento de las celebraciones del 30 ° aniversario. La Cumbre reunirá a líderes políticos de los 32 países que albergan las 79 ciudades miembros de la Red. Los participantes debatirán y darán forma a la dirección política futura de la Red, la alinearán con los procesos de política global y regional, y asegurarán que la visión y la estrategia sean nacionalmente relevantes en toda la red.
La Cumbre culminará con la firma, por parte de los Alcaldes, del Consenso de Copenhague bajo el epígrafe “Ciudades más Saludables y más felices para todos. Un enfoque transformador para sociedades seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes”.
El Encuentro plantea cuatro objetivos clave:
- Acordar una visión política renovada que presente una aspiración compartida para las ciudades, reduciendo las desigualdades y mejorando la salud y el bienestar para todos.
- Identificar cómo las ciudades pueden trabajar juntas para responder a los cambios culturales, sociales, económicos y ambientales en las sociedades, a fin de enfrentar y superar los desafíos actuales para alcanzar el desarrollo sostenible, mejorar la salud y el bienestar para todos y reducir las desigualdades.
- Acordar cómo las ciudades pueden contribuir a mejorar la salud y el bienestar de todos a nivel local, nacional, regional y mundial, mediante una diplomacia de salud mejorada y nuevas formas de gobernanza multilateral que respondan a la globalización y trabajen coordinadas para prevalecer sobre los desafíos comunes.
- Comprometerse a fortalecer el papel de liderazgo de la Red en las conversaciones globales en curso sobre las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el logro del desarrollo sostenible y la salud y el bienestar para todos.