El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis 2022 en la Región Europea de la OMS, lo cual constitye una oportunidad para aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, al tiempo que se advierte sobre la amenaza de su variante resistente a los medicamentos.
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, ya que todavía mueren a causa de la enfermedad cada año en la Región más de 20.000 personas. El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022, «invertir para poner fin a la tuberculosis; salvar vidas«, transmite la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra essta enfermedad y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con ella. Esto es especialmente crítico en el contexto de las diversas crisis (la pandemia de COVID-19, los conflictos militares y los desastres ambientales) que han puesto en gran riesgo el progreso hacia su erradicación.
El último Informe de vigilancia y seguimiento de la tuberculosis para el Área europea, emitido conjuntamente por la OMS/Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se ha publicado el 23 de marzo. En él se muestra que, aunque la Región cumplió con la meta para 2020 de reducir sus tasas de incidencia en un 25%, no logró reducir las muertes relacionadas con ella como estaba previsto. Por contra, las muertes relacionadas con la tuberculosis han aumentado en el Área como un impacto de la pandemia de COVID-19. Además, uno de cada tres pacientes con tuberculosis tiene una forma de la enfermedad resistente a múltiples fármacos para la cual las tasas de éxito del tratamiento son subóptimas.
El Día Mundial de la Tuberculosis de este año subrayará la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS hacia la cobertura sanitaria universal.