El Comité de las Regiones, en su 159 Pleno, ha dado luz verde al DICTAMEN que insta a acelerar la aplicación del Pacto Verde Europeo.
Los Gobiernos Locales y Regionales desempeñan un papel fundamental en la aplicación y el desarrollo de las políticas y medidas derivadas del Pacto Verde Europeo y en la mitigación del impacto del cambio climático, climático, la contaminación y la degradación del medio ambiente en la salud humana. Así queda recogido en el primero de los 12 puntos en los que el dictamen “El Pacto Verde Europeo y la salud” resume ese papel para la ejecución del citado Pacto. El texto recibió la aprobación del 159 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Brusela. A él asistieron como representantes de los gobiernos locales españoles recién designados por la FEMP, la Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, las Alcaldesas de Santander y Las Palmas de Gran Canaria, Gema Igual y Carolina Darias, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
El dictamen sobre “El Pacto Verde y la salud”, cuyo ponente fue Juan Manuel Moreno Bonilla, miembro de la delegación española en el Comité, señala que los Gobiernos Locales y Regionales tienen capacidad para mitigar el impacto del cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental en la salud humana mediante la promoción de modelos sostenibles de transporte, la gestión de la contaminación urbana o la creación de espacios verdes y azules que preserven los hábitats naturales, especialmente dentro de los paisajes urbanos.
El texto añade “aun cuando los entes locales y regionales son responsables de la puesta en práctica de buena parte de las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud, son numerosos los obstáculos en la aplicación eficaz estas políticas: falta de financiación, carencia de información precisa y actualizada para la toma de decisiones y la evaluación de los procesos, y necesidad de fortalecer su capacidad institucional y técnica”. En este sentido, considera que “dada la evidencia del papel clave que los niveles local y regional representan en la puesta en marcha de las políticas de la UE, es necesario mantener y reforzar en general su capacidad de actuación, sus competencias y su dotación financiera, prestarles más apoyo y dotarlos de mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medio ambiente se derivan del cambio climático, promoviendo la simplificación de los trámites administrativos necesarios para la implementación de las medidas”.
Para el Comité Europeo de las Regiones, “la proximidad los Entes Regionales y Locales a la ciudadanía europea les otorga una posición esencial para lograr una mayor participación ciudadana en todas estas iniciativas, lo que garantiza una amplia aceptación y un mayor compromiso. Por ello, considera que crear conciencia ambiental mediante campañas educativas y programas de sensibilización ha de ser una labor primordial de las autoridades, especialmente las regionales y locales”.