LA SOLEDAD NO DESEADA, UN DRAMA PERSONAL Y SOCIAL QUE DEBEMOS ATAJAR
La soledad no deseada es uno de los malestares psicosociales de la vida cotidiana de las personas más extendidos en las sociedades actuales, muy especialmente en las grandes ciudades. Todos los estudios recientes coinciden en situar la soledad sentida como un problema de salud pública de primer orden, considerando su creciente incidencia y sus repercusiones sobre la salud y el bienestar de las personas.
Madrid no es ajena a esta realidad. La respuesta municipal al fenómeno de la soledad en términos de actuación y servicios debe redundar de forma directa en la respuesta a las necesidades de las y los madrileños, así como a la mejora de sus condiciones de vida en comunidad. Crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y también cuidarse a sí misma, se antoja un factor clave. Por tanto, combatir la soledad precisa la implicación de los vecinos y las vecinas y de toda la comunidad. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado distintas iniciativas, como el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados.
En esta misma línea de trabajo, Madrid Salud ha organizado el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018 en Madrid y que contribuirá al análisis del abordaje de la soledad en todas sus dimensiones. Además del debate y reflexión, el Foro quiere buscar herramientas que ayuden a romper el aislamiento y la soledad no deseada mientras visibiliza y atiende a la soledad como opción voluntaria y creadora. Esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto denominado ‘Soledades urbanas’ que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid en los próximos meses y que cuenta con la colaboración y financiación del Foro de Empresas por Madrid