El Informe es fruto del trabajo de un año en el marco del proyecto “Colaboración en políticas de protección de la salud a través del fomento de una vivienda digna”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el año 2018. Con esta investigación, queremos poner de manifiesto la vinculación entre las diferentes problemáticas de vivienda con la salud física, mental y social.
Desde el equipo investigador, hemos nutrido el informe a través del análisis documental de fuentes secundarias, análisis estadístico de datos oficiales, estudio de la problemática a través de 56 reuniones y entrevistas a personas expertas y 46 familias y personas participantes en la intervención social de nuestros proyectos en tres comunidades autónomas: Canarias, Comunidad de Madrid y Cataluña. El diagnóstico se ha completado con una encuesta exploratoria a 77 personas/familias que están actualmente ocupando su vivienda en Usera, Villaverde, Tetuán y Puente de Vallecas.
A partir de este análisis, se recogen una serie de casuísticas que analizamos en base a cuatro bloques: Sinhogarismo, infravivienda y hacinamiento, fragilidades residenciales y ocupación por necesidad. Este análisis nos ha permitido extraer recomendaciones y propuestas de intervención hacia políticas de protección de la salud través del fomento de una vivienda digna, que recogemos como conclusión y cierre.