El Secretario General de las Naciones Unidas ha lanzado la Respuesta Integral de las Naciones Unidas a COVID-19 para salvar vidas, proteger a las sociedades y recuperarse mejor. Como parte de la respuesta, la OMS está emitiendo informes de política para proporcionar ideas a los gobiernos sobre cómo abordar las consecuencias de esta crisis. El recién lanzado informe de política titulado COVID-19 en un mundo en vías de urbanización es parte de esta serie.
El informe de políticas describe cómo las ciudades pueden gestionar la pandemia y emerger como centros de energía, resistencia e innovación que las convierten en lugares tan vibrantes y atractivos para que muchos vivan. También se examina la forma en que la pandemia ha puesto de manifiesto profundas desigualdades en la forma en que la gente vive en las ciudades, y la forma en que las ciudades sirven a sus residentes, siendo los más vulnerables los que más sufren. En el informe de política se pide que se adopten decisiones políticas conscientes, en particular con respecto a las desigualdades, las capacidades locales y una recuperación ecológica e inclusiva.
El Informe de política también puede consultarse en la página web de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, COVID-19, que incluye orientaciones pertinentes de la OMS y las Naciones Unidas para las ciudades en relación con COVID-19: https://www.euro.who.int/en/health-topics/environment-and-health/urban-health/who-european-healthy-cities-network/the-who-european-healthy-cities-network-a-response-to-the-covid-19-pandemic-close-to-the-people