Este informe proporciona una descripción de los supuestos macroeconómicos subyacentes y las metodologías de las proyecciones de gastos relacionados con la edad para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Sobre la base de estos supuestos y metodologías, se calculan los gastos que afectan a pensiones, atención médica, cuidados de larga duración, educación y desempleo. Es la sexta edición de esta serie de informes.
Las proyecciones son útiles para destacar los desafíos, inmediatos y futuros, planteados por las tendencias demográficas y que deben ser afrontados por las políticas públicas. El Informe aporta un anexo con información estadística comparable entre países; además esta información se presenta en versión xls en el anexo estadístico.
Las proyecciones a largo plazo muestran dónde (en qué países), cuándo y en qué medida actúan las presiones del envejecimiento demográfico, especialmente a medida que la generación del baby-boom entre en edades de jubilación (en España a partir de la próxima década) y siga aumentando la esperanza de vida.Hechos relevantes sobre el impacto económico del envejecimiento de la población en la Unión Europea:
- Se han producido importantes cambios en la estructura por edades de la población. Se incrementará la población total, hasta 2040, se estabilizará hasta 2050, y después iniciará un declive.
- El ratio de dependencia demográfica seguirá aumentando (ratio medido personas de 65 y más años respecto de las de 15-64 años); eso implica un cambio desde 4 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 y más años, hacia dos personas al final del período considerado en la proyección (2070). Se espera un ligero aumento de la tasa de fecundidad; también la esperanza de vida seguirá creciendo. Es más difícil confirmar los movimientos migratorios, pero en este Informe se estima que el saldo migratorio será menor que hasta ahora.
- Las tasas de participación en actividad laboral aumentarán, en especial entre los trabajadores de edad, consecuencia de las reformas (retrasos) que se están implementando en las edades de jubilación. El volumen de mano de obra tenderá a disminuir. Se espera que el empleo total y el número total de horas trabajadas desciendan.
- Se espera un crecimiento estable del producto interior bruto, pero más bajo que en décadas anteriores. Como el crecimiento de la masa laboral será negativo, sólo el aumento de la productividad del trabajo podrá impulsar el crecimiento de la riqueza económica (producto interior bruto). Se han revisado a la baja algunos datos de este ejercicio de proyección comparados con el del anterior informe (Ageing Report 2015).
The 2018 Ageing Report. Underlying Assumptions and Projection Methodologies (pdf)