La Organización Mundial de la Salud (OMS) consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsa en 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores destinada a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo. Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.
La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en mejorar las condiciones de vida de la población de mayor edad, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal y teniendo en cuenta las necesidades, percepciones y opiniones de las personas mayores.
Actualmente esta Red mundial cuenta con más de 800 ciudades y comunidades en 41 países. Y el Imserso, en virtud del Acuerdo de Colaboración firmado con la OMS, es el organismo Afiliado a la Red encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España.
La Organización Mundial de la Salud se propone extender la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, aumentando el número de municipios adheridos. Para ello quiere fomentar la creación de Redes que agrupen a varios países, por ejemplo en torno a una lengua común.
En este contexto de cooperación la OMS y el Imserso colaboran en la organización de esta Conferencia internacional con los siguientes objetivos:
Compartir prácticas innovadoras en la creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
Fomentar el trabajo en red y la colaboración entre municipios.
Identificar qué información se necesita a nivel local para crear entornos amigables prestando especial atención a la medición del impacto y la mejor manera de recopilar y compartir esta información.
Finalizada la Conferencia se mantendrá un espacio de encuentro en el que los diferentes actores implicados (ciudades y comunidades, instituciones públicas, organizaciones de mayores…) podrán debatir factores de éxito para la posible creación de una Red Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.