En el marco del Convenio entre la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), y la FEMP y en la línea de favorecer medidas de apoyo a la parentalidad positiva, se contempla la realización de actividades de difusión de la plataforma on-line Familias en Positivo y la dinamización de la intranet de esta misma plataforma para el uso de los/as profesionales de los servicios de atención a las familias y a los menores.
Familias en Positivo (familiasenpositivo.es) se inscribe dentro de las líneas de actuación destinadas a promover las políticas locales de apoyo a las familias que parten de la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad (adoptada por el Comité de Ministros de 13 de diciembre de 2006).
Además de servir de espacio para las familias y las personas interesadas en recibir información y orientación sobre la parentalidad positiva, el objetivo de la plataforma es también constituirse en una herramienta ágil y dinámica de trabajo para las Entidades Locales que quieran establecer una política de apoyo a la parentalidad positiva. Una de las notas distintivas de este nuevo enfoque es la adopción de códigos de buenas prácticas que aseguren la calidad de la atención prestada en los servicios que asumen este enfoque. En esta línea de trabajo, la página web ofrece una Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva, que se acompaña en el espacio de la intranet de un protocolo online que facilita la aplicación de dicha guía como un instrumento de reflexión para la mejora de la calidad y dinamización de los procesos de innovación en los servicios de apoyo a las familias.
Objetivos:
Presentar el enfoque de la Parentalidad Positiva (concepto, principios y acciones).
Dar a conocer los instrumentos que pueden favorecer la adopción del enfoque de la Parentalidad Positiva en las Administraciones Locales.
Dar a conocer la página de familiasenpositivo.es y la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva en el marco de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios y sensibilizar sobre la necesidad de su aplicación.
Capacitar a los/las profesionales en la aplicación del protocolo de buenas prácticas online alojado en dicha página: en qué medida es útil para conocer la realidad del funcionamiento del servicio y apoya la toma de decisiones basada en un plan de mejora que se deriva de su aplicación.
Debatir respecto al modo en que los colegios profesionales, las redes de Entidades Locales y las entidades que aglutinan a asociaciones de Infancia y Familias pueden, si lo estiman de interés, favorecer la adopción del enfoque de la Parentalidad Positiva.
Además de la RECS y el Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, participaron en las Jornadas el Subdirector General Dirección General de Familias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, representantes de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España, Unión de Asociación de Familiares, Consejo General de Colegios Oficiales de pedagogos y psicopedagogos de España, UNICEF Comité Español, Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales y Consejo General del Trabajo Social, así como de las Universidades de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Lleida y la del País Vasco.