El 4 de julio se ha celebrado, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que ha contado con la presencia del Presidente del Observatorio, Valentín Fuster, la Vicepresidenta del Observatorio y nueva Directora Ejecutiva de la AECOSAN, Marta García Perez, la Coordinadora de la Estrategia NAOS, Mª Ángeles Dal Re Saavedra y los miembros y vocales del Observatorio.
La reunión se ha iniciado con el primer punto del orden del día en el que la Vocal Asesora coordinadora de la Estrategia NAOS ha presentado el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020, lanzado por el Ministerio de Sanidad a través de la AECOSAN a principios de este año y en el que en línea con las nuevas exigencias del consumidor y con las políticas de la Unión Europea y junto a los principales sectores de la alimentación (fabricación, distribución, restauración social, restauración colectiva y vending), se recogen compromisos de reformulación para la mejora de la composición de varios tipos de alimentos y bebidas así como de los menús servidos fuera del hogar contribuyendo decisivamente a que los ciudadanos, y fundamentalmente los niños y jóvenes, puedan conseguir una alimentación con mayor equilibrio y calidad nutricional, de menor ingesta de azúcares añadidos, sal, y grasa, que beneficiará a su salud y ayudará a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.
A continuación, se ha explicado la Intervención de promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral, basado en el “Programa Fifty-Fifty” que se está llevando a cabo en 13 empresas de la Fundación Alimentum con el objetivo de promocionar la salud en el trabajo y prevenir las enfermedades no transmisibles. Para su desarrollo se ha elaborado un protocolo de implementación y se mantienen reuniones periódicamente con las empresas, así como contacto telefónico y por email. Hoy se han presentado los primeros datos descriptivos del proceso.
En línea con el punto anterior, el Dr. Valentín Fuster ha presentado los resultados de la 6ª valoración de los participantes en el Programa Fifty-Fifty, que se inició en 2013 por la Fundación SHE y la AECOSAN como un proyecto de investigación piloto en siete municipios españoles, con la finalidad de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud, y definir un modelo de “buenas prácticas”.
Por otro lado, se ha dado a conocer a todos los miembros del Observatorio, la próxima campaña de sensibilización desarrollada por la Estrategia NAOS-AECOSAN para la reducción del consumo de azúcares y que se denomina “Con un poquito de azúcar es suficiente”. Se han presentado los materiales elaborados (cartel, infografía…) así como el spot que se difundirán en Internet a través de un plan de medios después del verano.
Por último, se ha presentado el estado de situación de las políticas actuales de la Unión Europea y la Región Europea de la OMS relacionadas con la nutrición y la prevención de la obesidad: reformulación y mejora de la composición de alimentos, publicidad de alimentos y bebidas, medios audiovisuales, información alimentaria facilitada al consumidor, límite legal para los ácidos grasos trans de origen industrial y la continuidad del sistema de vigilancia de la obesidad infantil a través de la Iniciativa COSI y el Estudio ALADINO en España.