La Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, se ha dirigido a la RECS y a sus 221 Entidades Locales que agrupan a cerca de 20 millones de habitantes, para trasladarnos su felicitación por la finalización exitosa de la Fase VI (2014-2018) y agradecer nuestro compromiso con la Red Europea de Ciudades Saludables durante el periodo 2014-2018.
En 2018, tanto la Red Europea como la Red Española han celebrado su 30 aniversario. 30 años del movimiento de ciudades saludables promoviendo una plataforma de inspiración y aprendizaje para que las ciudades trabajen juntas para mejorar la salud, reconocida a nivel internacional
Durante estos últimos cuatro años hemos trabajado activamente en torno a dos objetivos estratégicos, que fueron a su vez, los objetivos generales de la Fase VI: Mejorar la salud para todos y reducir las desigualdades en salud y mejorar el liderazgo y potenciar la Gobernanza participativa para la salud.
El Presidente de la RECS y Alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, trasladará en breve a nuestros colegas europeos nuestro interés por comenzar a trabajar en la Fase VII (2019-2024). Continuaremos trabajando para respaldar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y para abordar los siguientes tres objetivos generales de la Fase VII: Fomentar la salud y el bienestar para todos y reducir las desigualdades en materia de salud. Apoyar la implementación de las prioridades estratégicas de la OMS. Y por encima de todo, trabajar en Red.
El objetivo de la Red Europea de Ciudades Saludables en la Fase VI se ha centrado en implementar la estrategia denominada “Salud 2020”, un marco político europeo que reconoce el importante papel de liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de la salud, así como de la sociedad en general.
La Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS ha estado formada por más de 90 ciudades pertenecientes a 30 países. Barcelona, Vitoria, Villanueva de la Cañada, Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu de la Barca han recibido igualmente el reconocimiento a su labor durante la Fase VI.