La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha elaborado el informe “Salut i drets sexuals i reproductius a Barcelona 2021”. El documento muestra la situación actual y la evolución de los indicadores de la salud sexual y reproductiva de las personas residentes en la ciudad con un enfoque basado en derechos sexuales y reproductivos, a partir de indicadores obtenidos de diversas fuentes de información y teniendo en cuenta distintos ejes de desigualdad social.
La sexualidad y la reproducción ocupan un lugar muy importante en la vida de las personas. Condicionan su identidad, su estado de salud y su grado de bienestar individual y social y es reconocido como un derecho humano. Por eso, el informe señala su importancia. Así pues, avanzar en la vigilancia de la salud y derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos es clave, ya que permite aproximaciones más integrales y al mismo tiempo, se convierte en una herramienta para guiar la acción política en cumplimiento de los compromisos globales y locales.
El análisis de los distintos indicadores recogidos en el Estudio se estructura en tres grandes ámbitos: salud y derechos sexuales, salud y derechos reproductivos y derecho a una educación sexual integral.
Entre otros resultados, dentro del apartado Salud y derechos sexuales, destaca el hecho de que entre las personas jóvenes y con estudios superiores aumente la diversidad sexual. En paralelo, también lo hace el número de personas que han sufrido discriminación por su orientación sexual. Asimismo, se señala el incremento de las infecciones de transmisión sexual, especialmente entre los hombres. En cuanto a la salud y los derechos reproductivos, se apunta que la edad de la maternidad sigue elevándose y el número de nacimientos en la ciudad sigue disminuyendo. Por último, sobre la educación sexual en la escuela se destaca que la cobertura del programa “Hablamos; no te cortes!” disminuyó durante la pandemia debido a las incertidumbres del curso escolar.