El X Congreso de la RECS ha puesto sobre la mesa cuestiones que, no siendo nuevas realidades sociales, no han sido hasta ahora abordadas con la suficiente intensidad por las Administraciones Públicas. La prevención del suicidio, las necesidades de los cuidadores y cuidadoras de las personas con Alzheimer o la promoción de la salud en la población gitana o en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, cuya incidencia en la población es tan grande como su invisibilidad, deben formar parte en la medida de los posible de nuestros planes de actuación.
El Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables y Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha reivindicado el papel de las Entidades Locales en la solución de muchos problemas ciudadanos, “porque son las más cercanas y las que responden con mayor flexibilidad a los retos de la administración moderna”. “Pero para que las políticas que realizamos sean eficaces, es precisa la coordinación con otras Administraciones” subrayó para reconocer el trabajo llevado a cabo con el Ministerio de sanidad , Servicios Sociales e Igualdad, una “colaboración que está cada día más consolidada”, aseguró. Apostó además por aplicar medidas de bajo coste, pero eficientes –reducción del consumo de tabaco y alcohol, alimentación saludable, ejercicio físico, etc.- y por extender la filosofía de la Red Española de Ciudades Saludables al conjunto de las Entidades Locales “para que todos los ciudadanos se beneficien de la utilización de los recursos de la vida saludable”.
En el acto también intervino el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que mostró su reconocimiento a las ciudades de la Red y realizó una valoración especialmente favorable de la colaboración que el Ministerio mantiene con las Entidades Locales por su papel fundamental como canalizadoras de información e iniciativas. “Si queremos que toda la población de nuestro país, viva donde viva, esté informada sobre pautas saludables que le permitan mejorar su calidad de vida, es imprescindible la participación de las Entidades Locales, porque somos las Administraciones más cercanas. Para que un mensaje llegue a todos los ciudadanos, debe pasar por sus Ayuntamientos y Diputaciones”, aseguró.
La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, coincidió en este papel relevante de los Gobiernos Locales, de los que, dijo, “tienen una posición de privilegio por su proximidad a la ciudadanía y por el conocimiento real y práctico de los problemas concretos de la población”. A su juicio, los municipios son los lugares donde llevar a cabo las transformaciones “estratégicas y estructurales” precisas para implantar las opciones más saludables. Por ello, apostó por incluir la salud en las demás políticas sectoriales locales. Se refirió también a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención y finalizó su intervención apostando por continuar la colaboración con la Red y la FEMP este año y el próximo para impulsar nuevas acciones.
La Alcaldesa anfitriona, Clara Isabel Luquero, subrayó en su intervención de bienvenida en que “la salud es sin duda, una variable determinante de la calidad de vida de nuestros vecinos”.