Los impactos de la pandemia de COVID-19 han sido tan desiguales que el diagnóstico de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CSDH) de la OMS de que “la injusticia social está matando a gran escala” nunca se ha entendido tan fácilmente. La campaña de equidad en salud del Día Mundial de la Salud de 2021 de la OMS ha proporcionado los componentes básicos para transformar el sentido de urgencia creado por la pandemia de COVID-19 para que los tomadores de decisiones actúen. En la Asamblea Mundial de la Salud de 2021, los Estados miembros de la OMS solicitaron al Director General que reflexionara sobre el progreso desde el informe de la CSDH e hiciera recomendaciones para acciones futuras en un nuevo Informe mundial sobre los determinantes sociales de la equidad en salud.
El Informe mundial se presentará en tres partes:
1. El contexto y el problema, que intentará vincular las principales crisis, incluidos el cambio climático, los conflictos bélicos o el COVID-19, a los sistemas económicos injustos y la discriminación.
2. El ‘Qué’ y el ‘Cómo’, que incluirá alrededor de una docena de áreas de intervención ilustrativas y específicas, incluyendo las vías para la implantación de políticas públicas.
3. La agenda de acción para la próxima década sobre los determinantes sociales de la equidad en salud y el papel específico de los diferentes grupos de interés.
El Informe Mundial brinda la oportunidad de establecer la agenda durante los próximos diez años para actuar en relacción con los determinantes sociales de la equidad en salud, por lo que está abierto a una amplia discusión y consultas.
Para unirse a la discusión (en inglés) el martes 24 de mayo, 15h00-16h00 CEST, se puede acceder a través del siguiente ENLACE.