El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió el pasado 14 de septiembre de 2020 la reunión telemática en la que se presentó a la FEMP la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, un encuentro en el que también participó la Secretaria General de Transporte y Movilidad, María José Rallo, y que contó con la presencia de más de una veintena de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones liderados por Abel Caballero. Entre los asistentes, además de la representación de grandes ciudades y capitales de provincia, se encontraban los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Transporte y Movilidad, de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.
Los principios básicos de la Estrategia son la Seguridad, la Sostenibilidad y la Conectividad, y se estructura en nueve ejes con más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas. Asimismo, se mueve en torno a tres vectores de transformación: descarbonización, digitalización y una creciente urbanización que afecta a la sostenibilidad de la movilidad urbana y metropolitana y que hace preciso combatir la despoblación del mundo rural.
La Estrategia entiende la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y busca dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Todo ello, en línea con los compromisos asumidos por nuestro país en el plano internacional.