
Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el día 15 de noviembre, el Grupo de trabajo para la Prevención del Consumo de Alcohol en el que participan todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y coordinado por el Ministerio de Sanidad, invita a los ayuntamientos a colaborar en la iniciativa conjunta de prevención del consumo de alcohol en personas menores de edad prevista para este año.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la importancia de evitar la venta y dispensación de alcohol a personas menores de edad. Con ello se busca reducir el consumo de alcohol y los daños relacionados, que afectan no solo a esta población, sino también a su entorno, sus familias, el conjunto de la sociedad y la economía.
La colaboración de las entidades locales es un pilar fundamental para generar entornos más seguros, protectores y saludables para la infancia y adolescencia. Por ello, le animamos a que, desde su ayuntamiento, se promueva y facilite la puesta en marcha de acciones concretas en los comercios y establecimientos de su municipio donde se vendan bebidas alcohólicas. Entre estas acciones, se incluye la colocación del cartel oficial de la campaña, con el objetivo de reforzar el mensaje de prevención y responsabilidad.
En la web de la iniciativa puede encontrar materiales y cartelería para utilizar: Iniciativa para prevenir la venta y dispensación de alcohol a personas menores de edad, incluyendo:
- Documento sobre el Papel clave de las entidades locales en la prevención del consumo de alcohol en personas menores de edad: Buenas prácticas para entidades locales
- Resumen visual
- Cartelería para entidades locales y municipios (también en versión editable para incluir logos y para traducir)
Para cualquier cuestión, puede contactar con el Ministerio de Sanidad:
Área de Prevención
Subdirección General de Promoción, Prevención y Equidad en Salud
Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud
areaprevencion@sanidad.gob.es
