La Red Europea de Ciudades Saludables convoca anualmente una Conferencia a la que acuden Ciudades y Redes Nacionales que pertenecen a la misma. El hecho de ser miembro o estar en proceso de serlo implica la aceptación de los requisitos de la organización, entre los que está la asistencia a los encuentros anuales de ciudades saludables que se celebran en diferentes ciudades de la red.
La Conferencia 2017 se ha celebrado en la ciudad de Pécs (Hungría) durante los días 1 al 3 de marzo y a ella han acudido unas 100 ciudades, además de 20 Redes Nacionales Europeas acreditadas que cuentan con más de 1400 municipios. De España han asistido representantes políticos y técnicos de las ciudades de: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Villanueva de la Cañada y Vitoria-Gastéiz como miembros de pleno derecho de la red , participando en diferentes mesas en las que han presentado algunas de sus experiencias municipales como ejemplos de buenas prácticas.
La Conferencia 2017 se ha celebrado en un importante momento para la Región Europea de la OMS y el movimiento de Ciudades Saludables, al incorporarse a esta estrategia la agenda de las Naciones Unidas para el año 2030 y los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Esto supone un nuevo estímulo político y técnico para trabajar en la promoción de la salud y el desarrollo sostenible reduciendo las desigualdades en salud.
Los objetivos fundamentales de la Conferencia de Pécs han sido:
- Crear la oportunidad de dialogar de cara a fortalecer el liderazgo y la Gobernanza y así acelerar la mejora de la salud para todos y reducir las desigualdades en salud dentro del futuro de Ciudades saludables y la implementación de la agenda 2030 a nivel local.
- Debatir y explorar la visión política para el futuro de Ciudades Saludables y desarrollar los temas centrales del período 2018-2022.
- Aprender de las prácticas de Ciudades Saludables y Redes nacionales y demostrar la importante contribución que suponen las Ciudades Saludables para la mejora de la salud y el bienestar a nivel local y urbano, especialmente en relación a la inclusividad, el desarrollo sostenible y la resiliencia.
Durante los 3 días que ha durado la conferencia, los expertos y las delegaciones asistentes han debatido iniciativas y han compartidos buenas prácticas sobre la creación de entornos urbanos saludables que fomentan el empoderamiento de la población. Se han debatido y explorado como temas principales sobre los que trabajar durante la fase 2018-2022, los relacionados con: los migrantes y refugiados, la adaptación al cambio climático, la resiliencia comunitaria, el transporte y la planificación urbana y la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.
Todos estos temas involucran a diferentes sectores, tales como la vivienda, la educación, el transporte, la energía, la planificación, la agricultura urbana y la gestión de residuos todos ellos con un gran impacto en salud. Esto viene reforzado por el aprendizaje entre iguales, el compartir las buenas prácticas y el desarrollar herramientas que apoyen el desarrollo saludable, equitativo y sostenible.
Durante la conferencia 2017, también se han planteado los siguientes objetivos para las Ciudades saludables:
- Promover la acción para poner la salud en un alto nivel en la agenda social y política de las ciudades.
- Promover políticas y acciones para la salud a nivel local, enfatizando el enfoque de los determinantes de la salud, la equidad y los principios de las políticas europeas de salud para todos y salud 2020.
- Promover la intersectorialidad y la participación en la gobernanza por la salud y la equidad en las políticas locales y la planificación integrada para la salud.
- Generar políticas y prácticas expertas, buena evidencia, conocimiento y métodos que puedan ser usados para la promoción de la salud en todas las ciudades de la región europea.
- Promover la solidaridad, la cooperación y las redes de trabajo entre las ciudades europeas y las redes de autoridades locales y asociaciones con organismos implicados en temas urbanos.
- Incrementar la accesibilidad de la Red Europea de Ciudades de las OMS a todos los estados miembros de la región europea.
Declaración de Pécs
La Conferencia de Pécs concluyó el 3 de marzo con la aprobación por los alcaldes y líderes políticos de la Declaración de Pécs de las Ciudades Saludables 2017, reafirmando así su compromiso de crear sociedades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.
Al reconocer que la mejora de la salud y el bienestar de todos es fundamental para un futuro sostenible, la Declaración de Pécs reconoce la necesidad de que las ciudades asuman el liderazgo en la aplicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030. Esto es paralelo y complementario al mantenimiento de otros compromisos anteriores, como la aplicación de los resultados de la conferencia de alto nivel «Promover la acción intersectorial e interinstitucional para la salud y el bienestar en la Región Europea de la OMS» celebrada en París en diciembre de 2016. En la Declaración también destacan especialmente los temas de Género y salud de los migrantes, estableciendo un compromiso de actuar como socios en la aplicación de la Estrategia sobre la salud y el bienestar de la mujer en la Región Europea de la OMS y la Estrategia y Plan de Acción para la Salud de los Refugiados y Migrantes en la Región europea de la OMS, ambos adoptados en la 66ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa. Así, los alcaldes y líderes políticos reunidos se comprometieron a continuar el trabajo del movimiento Ciudades Saludables y acordaron reunirse de nuevo el próximo año en la ciudad de Belfast, Reino Unido, para establecer la siguiente fase (2018-2022), donde también celebraran 30 años de éxito de la Red Europea de Ciudades Saludables.