La Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS celebrará durante los próximos días 29 al 31 de mayo la Reunión Anual de las Redes nacionales europeas de Ciudades Saludables en Lisboa.
Organizada por la Red Portuguesa de Ciudades Saludables y la Ciudad de Lisboa, reunirá a representantes políticos y coordinadores de la Red Nacional Europea de Ciudades Saludables de la OMS, representantes del Ministerio de Salud de los Estados Miembros Europeos de la OMS, Contrapartes Nacionales de la OMS y Puntos Focales Técnicos Nacionales de los países, expertos técnicos de la OMS y representantes de movimientos de ciudades saludables en otras regiones de la OMS con el propósito de explorar formas de implementar los planes y prioridades para la Fase VII.
La Fase VII está guiada por una visión resumida en el Consenso de Alcaldes de Copenhague: Ciudades más saludables y felices para todos y una estrategia operativa esbozada en la Carta de Belfast para Ciudades Saludables articulando el Consenso de Alcaldes de Copenhague: Ciudades más saludables y felices para todos. El Consenso de Alcaldes de Copenhague está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mientras que la Carta de Belfast proporciona una estrategia para la implementación a nivel local de la hoja de ruta de la OMS para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, basada en Salud 2020, la política europea para la salud y bienestar. La Carta de Belfast está alineada con el Decimotercer Programa General de Trabajo (GPW) de la OMS, adoptado en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2018. A través de la adopción de la Carta de Belfast, la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS apoya la implementación de la GPW en los tres niveles de la organización.
Las redes nacionales son un pilar esencial del movimiento Ciudades Saludables en la Región Europea de la OMS. Esta reunión brindará la oportunidad de debatir y dar forma al papel de las redes nacionales en la entrega de la visión y el marco estratégico para la Fase VII de la red de Ciudades Europeas de la Salud de la OMS.
La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contarán con representación en esta reunión.