Durante más de 2 siglos, las vacunas han ayudado a que el mundo sea más seguro, desde la primera vacuna desarrollada para proteger contra la viruela hasta las vacunas de ARNm más recientes utilizadas para prevenir casos graves de COVID-19. Las vacunas nos protegen como individuos y nos ayudan a protegernos unos a otros como miembros de la comunidad global. Por ello, el lema de 2022 para la Semana Europea de la Inmunización (EIW) es «Larga vida para todos«. Su objetivo es reforzar la importancia del acceso igual y sencillo a las vacunas, para contribuir a una vida larga y saludable para todos.
Este año, EIW reúne a socios y colaboradores de la región europea de la OMS para centrarse en la importancia de las vacunas para proteger a las personas de todas las edades y orígenes contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación y para recordar el enorme impacto histórico de las vacunas. Se ha logrado mucho y el progreso en el control de muchas enfermedades se ha acelerado en las últimas décadas, pero 2022 también se aparece como una encrucijada que presenta muchos desafíos.
La pandemia de COVID-19 ha provocado una mayor politización de las vacunas y una disminución de las tasas de vacunación infantil en varios países. Los servicios de inmunización se han interrumpido en Ucrania y todos los niños que han huido del país necesitarán acceso a las vacunas infantiles de rutina dondequiera que vayan. Estos desafíos hacen que la importancia del acceso universal a las vacunas sea más evidente que nunca. Durante la EIW, la OMS/Europa trabajará con sus Estados miembros y socios para crear conciencia sobre los beneficios de las vacunas y los riesgos de cualquier disminución en las tasas de vacunación.