Los municipios con aguas minerales y termales, agrupados en la Sección de la FEMP con el mismo nombre, quieren dar un nuevo impulso al desarrollo de esta actividad y, para ello, plantean medidas como una mejor señalización de estas instalaciones, una nueva regulación jurídica de las aguas minero medicinales, la colaboración institucional o los acuerdos con otros países de tradición balnearia.
De todo ello se habló en el transcurso del XIII Encuentro y Asamblea de Villas Termales que tuvieron lugar los días 20 y 21 de abril en Ariño (Teruel) y en el que la Secretaría Técnica de la RECS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentaron la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y a la propia RECS, en la Mesa dedicada a “Termalismo y Salud”.
En el transcurso del Encuentro se abordó la necesidad de señalizar la ubicación de estos municipios, como condición esencial para promocionar el desarrollo de la actividad turística. Representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón y Galicia y de la Diputación de Pontevedra expusieron sus experiencias al respecto y pusieron de manifiesto la importancia que en estos momentos tienen las CCAA y las Administraciones con competencias para abordar la señalización turística de las Villas Termales, siguiendo la iniciativa que en este ámbito ha realizado ya Galicia.
También, en el transcurso de otras ponencias, se trató de la necesidad de impulsar la salud y la medicina termal por la importancia que las aguas minero medicinales tienen para la salud como instrumento terapéutico y se dieron a conocer las experiencias de municipios termales europeos, de Francia e Italia, que compartieron como gestionan su actividad en ambos países.
Tres Alcaldes de Villas Termales, los de Ariño (Teruel), Jaraba (Zaragoza) y Cortés y Graena (Granada) explicaron la importancia del termalismo en sus municipios como fuente de desarrollo integral. Tampoco faltaron los representantes de empresas del sector, que destacaron la importancia de una colaboración y cooperación eficaz entre los agentes público-privados y su influencia y contribución al desarrollo rural en muchos municipios.