La salud urbana es una de las principales preocupaciones de la Estrategia Horizonte 2020, la estrategia de salud y bienestar “Salud 2020”, la Agenda Territorial Europea 2020 (TA2020), la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y su Plan de Acción. La OMS reconoce la importancia de la Evaluación de Impacto en la salud de los determinantes ambientales, destacando la relevancia de la promoción de entornos saludables mediante la planificación urbana saludable, el diseño de espacios públicos y el transporte urbano, la mitigación del cambio climático, la mejora de las viviendas y la regeneración urbana de la ciudad consolidada. Este camino se vislumbra como necesario y oportuno ante la situación actual de las ciudades, y abre, sin duda, un cauce de acciones necesarias para afrontar la sostenibilidad de la ciudad consolidada, a través de acciones propositivas locales desde el marco de la ciudad sana.
La Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención destacan la importancia de trabajar intersectorialmente a nivel local para posibilitar entornos saludables que hagan que las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir.
Durante la Jornada se presentará el trabajo “CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO URBANO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE UNA CIUDAD SALUDABLE. ENVEJECIMIENTO ACTIVO”, que establece estrategias concretas en tres líneas de acción prioritarias para diseño de ciudades saludables: barrios para caminar, incremento de las zonas verdes urbanas y diseño de espacios para la convivencia. Cada línea, irá acompañada de algunos ejemplos destacados en ciudades españolas.