Fiel a su cita con la salud pública, con las personas e instituciones que la hacen posible, el Lazareto de Maó vuelve a abrir sus puertas para acoger la Escuela de Salud Pública de Menorca, que este 2018 llega a su XXIX edición. Una nueva edición que el Consejo Académico y el fabuloso equipo del Institut Menorquí d’Estudis hemos preparado con renovada ilusión. Tras recibir propuestas de 65 actividades, hemos conformado un apetitoso programa con 11 cursos y 14 encuentros.
La magia se hará presente del 17 al 26 de septiembre, extendiendo las actividades durante algo más de una semana como ya hicimos hace un año, indicador donde los haya de la buena salud de la Escuela y de nuestra salud pública. Contaremos con encuentros en diferentes ámbitos y organizados por distintas instituciones, desde los ya clásicos encuentros sobre universidades saludables, bibliotecas virtuales, excelencia en investigación en salud pública o actividad física y salud a otros sobre urbanismo y salud, sobre enfermedades mentales o sobre los canales digitales de comunicación con los pacientes. Bonita y deseada diversidad. Como diversos y atractivos serán los cursos, que incluyen la investigación cualitativa, los sesgos de género en la atención sanitaria y cómo se trabajan con los hombres, la evaluación económica de los programas de salud pública, la salud comunitaria desde las instituciones, la ética en salud pública o los problemas frecuentes en diabetes tipo 2. Y en el contexto de la internacionalización que estamos viviendo en las últimas ediciones, por lo que se refiere tanto a alumnos como a profesorado, contaremos este año con un curso patrocinado por la UIMP sobre “Dissemination and Implementation Research” y ampliamos a dos los cursos del “International Programme of Advanced Epidemiology and Statistics (IPAES)”. Además, en esta edición volvemos a contar con la inestimable colaboración de instituciones, organismos y sociedades científicas que dotan con becas y ayudas algunas de estas actividades.
La Escuela de Salud Pública de Menorca volverá a ser punto de encuentro de salubristas. Salubristas de diversas procedencias, generaciones y formación que participan en los cursos y encuentros y que, en definitiva, construyen y mantienen la Escuela año a año con sus ideas, intercambios, estudio, clases, interacción y debate. Nuestro agradecimiento por adelantado a todos y todas. Y nuestro agradecimiento también a las instituciones que permiten que la magia siga fluyendo: el Consell Insular de Menorca y la Conselleria de Salut del Govern Balear, la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.