La Escuela de Salud Pública de Menorca llega este año a la 30ª edición con un denso programa que se desarrollará del 16 al 25 de septiembre en el Llatzeret de Mahón. Además de los 10 cursos y 16 encuentros que el Consejo Académico ha escogido de entre todas las propuestas presentadas por instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social, para esta cita tan redonda y especial se han previsto una serie de actividades complementarias más numerosas de lo habitual, incluido el acto central de celebración de los 30 años de la Escuela.
Esta 30ª edición se ha presentado esta mañana en Maó con la presencia de Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca; Maria Cabrisas, consejera de Bienestar Social y Familia; Maite Salord, consejera de Cooperación Local y Promoción Turística; Miquel A. Maria, presidente del Institut Menorquí d’Estudis (IME); Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de la Consejería de Salud del Gobierno balear; y Esteve Fernández, director académico de la Escuela de Salud Pública.
Coincidiendo con la presentación del programa y la apertura del proceso de inscripciones para participar en alguna de las diferentes actividades académicas de la presente edición, también se estrena en el canal de YouTube de la Escuela de Salud un clip de vídeo que se compartirá a través de las redes y que recoge, en boca de diferentes testimonios, los principios de la Escuela y las claves de su éxito para alcanzar la madurez como cita de referencia en el ámbito de la salud pública completamente vinculado a un espacio emblemático como es el Llatzeret, que ha acogido todas y cada una de las ediciones. La ubicación es uno de los grandes capitales de la Escuela; un entorno resguardado que permite reflexionar sobre los derechos humanos, la justicia social efectiva y la solidaridad como principios fundamentales de la salud pública a través de la interacción y el intercambio activo de experiencias de salubristas y del amplio perfil de profesionales, de diferentes generaciones, que trabajan en este campo. Es también patrimonio de la Escuela su carácter abierto y participativo a la hora de confeccionar un programa que apuesta, desde siempre, para tratar los aspectos más emergentes e innovadores en intervención, metodología e investigación en salud pública y los grandes temas de la agenda política de cada momento, como han sido el sida, el tabaquismo, la epidemia de la obesidad, la contaminación, la crisis económica y sus efectos en la salud de las personas, la crisis de los refugiados o la violencia de género, entre muchos otros.
La Escuela es también todo un ejemplo de colaboración entre instituciones -el Consell Insular de Menorca, la Conselleria de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, la Universitat de les Illes Balears (UIB), y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP ), con el Institut Menorquí d’Estudis (IME) asumiendo la secretaría técnica-, y del esfuerzo de muchas personas para sacar adelante una iniciativa que, a lo largo de tres décadas, ha sabido atraer participantes de todas las comunidades autónomas y llegados también de diferentes países de todo el mundo, a la vez que ha contado con la participación de ponentes de prestigio internacional que han contribuido al reconocimiento que tiene hoy la Escuela. De la primera edición de septiembre de 1989, con un programa de 7 cursos que se desarrollaron a lo largo de cinco días y con 160 participantes, se ha pasado a un total de 23 cursos y encuentros, cerca de 700 participantes y una duración de 8 días de la última convocatoria de 2018.
Cursos
Para esta trigésima edición, la Escuela cuenta con un programa de 10 cursos y 16 encuentros con nuevas temáticas y también nuevas entidades e instituciones que patrocinan o colaboran en su organización.
En cuanto a los cursos, se ofrece por segundo año el curso sobre «Ética para la salud pública» debido a la gran demanda que tuvo durante la última edición; a la vez que también continúa la formación en «Salud comunitaria basada en activos: a propósito de casos», un curso que cada convocatoria es un éxito de participación y que pone sobre la mesa diferentes iniciativas de un nuevo modelo de acciones en salud enfocadas hacia el bienestar y la mejor calidad de vida de las personas. Hay dos cursos que tratan diferentes vertientes de la investigación en salud: «Cambiar el mundo-mejorar la salud. Incidencia política y impacto social de la investigación en salud pública» organizado por APLICA, una cooperativa con sede en Madrid de investigación social en salud y bienestar, formada por profesionales de la sociología, la politología y la salud pública; y «Utilización de datos de la vida real en investigación y servicios de políticas sanitarias», que patrocina la Red de Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas (REDISSEC) del Instituto de Salud Carlos III. La lista de cursos se completa con propuestas sobre las enfermedades cardiovasculares; la evaluación cualitativa en salud comunitaria; la coordinación de proyectos de financiación internacional o la mejora de los estilos de vida y la reducción de los factores de riesgo para mejorar la salud pública.
Contaremos también con dos cursos con profesorado internacional. El primero a cargo de la Prof. María E. Fernández, catedrática de Promoción de la Salud y directora del Center for Health Promotion and Prevention Research (CHPPR) de la University of Texas, impartirá el curso sobre «Intervention Mapping: un curso breve» que se hará en castellano. El segundo curso, impartido en inglés, versará sobre salud comunitaria, resiliencia de sistemas, cambio social y empoderamiento, a cargo de la Prof. Jenny Popay, catedrática de Sociología y Salud Pública de la Lancaster University, y de la Dra. Anna Perroche-Escudero, médico, antropóloga y feminista, investigadora senior de la misma universidad británica.
Becas
Para favorecer la participación y ofrecer las máximas facilidades de acceso a las actividades formativas y de debate, se ofrecen becas y plazas bonificadas a los alumnos de grado, posgrado, máster y doctorado que estén interesados en asistir a los cursos y a los encuentros de tipo abierto, gracias a la colaboración y las aportaciones de instituciones, organismos y sociedades científicas.
Encuentros
De los 14 encuentros, 5 son de tipo abierto, como la Jornada sobre actividad física y salud que organiza el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular de Menorca y que este año llega a la VII edición con una sesión que tratará el ejercicio físico en la enfermedad crónica. La Conselleria de Salud, por otra parte, promueve dos encuentros en el Llatzeret sobre el juego como problema de salud pública y sobre la atención a las personas con cronicidad y dependencia asociada. Por otra parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y la Fundación Educación Médica (FEM) han organizado el encuentro «Evaluar a los médicos: quién y cómo», mientras que la Fundación Dr. Antoni Esteve patrocina un encuentro para periodistas especializados en salud que contará, entre otros, con la participación de Milagros Pérez Oliva, periodista con una larga trayectoria profesional vinculada a El País, para analizar la «Comunicación para ganar o perder salud. El papel de los medios de comunicación y de las administraciones públicas».
Los 11 encuentros restantes del programa de esta 30 edición son sesiones cerradas de grupos de trabajo o colectivos que aprovechan la Escuela y el marco del Llatzeret para celebrar sus reuniones anuales. Este año, también se darán cita en septiembre en Menorca profesionales de la psiquiatría para tratar «El suicidio como problema prioritario en salud pública», organizado por el Centro Nacional de Epidemiología y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. El Ministerio de Sanidad, por su parte, promueve dos encuentros más sobre «120 años de la Sanidad Exterior. Apostando por el futuro» y la reunión del grupo de trabajo para la actualización de los niveles de consumo de riesgo de alcohol.
La Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición también ha convocado a todos los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas; y repiten convocatoria encuentros que, desde hace años, se mantienen fieles a la cita de septiembre en el Llatzeret: la Red Española de Universidades Saludables; la de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud, y la del CIBER y el Instituto de Salud Carlos III sobre excelencia en investigación en salud pública. En este mismo ámbito, el Llatzeret también acogerá este año un encuentro sobre atención primaria de los institutos de investigación sanitaria en España, así como dos sesiones de trabajo conjunto del Grupo de Investigación Cuidados, Cronicidad y Evidencias en Salud (CUIDADOS) y del grupo de investigación del área científica Epidemiología Clínica y Salud pública del IDISBA. Completan la lista de actividades cerradas la reunión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía y el encuentro de las diferentes escuelas de salud pública de España que aprovecharán la sesión del 30 aniversario para reunirse en el Llatzeret.
Actividades complementarias
El habitual acto de inauguración de la Escuela se sustituirá este año para la celebración del 30 aniversario que tendrá lugar durante el atardecer del jueves, día 19 de septiembre, en el Museo del Llatzeret, un acto conmemorativo durante el cual se hará un repaso a la historia de la Escuela y de los cambios que se han sucedido a lo largo de las tres últimas décadas en materia de salud pública.
El programa de actividades complementarias de este año es más extenso que en las ediciones anteriores e incluye:
• La mesa redonda “Impacto de la alimentación actual sobre el medio ambiente y la salud”, que tendrá lugar el martes día 17 en la sede del IME, coorganizada por la Academia de Ciencias Médicas de las Islas Baleares.
• La conferencia “Somos lo que comemos y comemos como vivimos”, a cargo de Jesús Contreras, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona (UB), el miércoles día 18, también en el IME.
• La presentación del libro «El imaginario colectivo, la salud pública y la vida» con la recopilación de los artículos publicados en Gaceta Sanitaria por el doctor en Medicina e investigador del IMIM, Miquel Porta. El acto tendrá lugar el lunes día 23 en el IME.
• Curso de yoga, con sesiones de 30 minutos que se impartirán cada mañana a las 8.15h en el mirador del Llatzeret.